XV Encuentro de la Juventud Chileno Árabe en el Club Palestino

img-20170306-wa0013

Con éxito se llevó a cabo el XV Encuentro de la Juventud Chileno Árabe “Que Palestina era… Y sigue siendo!” en las dependencias del Club Palestino el fin de semana pasado. Ochenta personas desde los 13 años en adelante formaron parte de esta enriquecedora experiencia organizada por Fearab Chile realizada por primera vez en Santiago.

“El principal objetivo es que los chicos de nuestra comunidad se conozcan intercambien experiencias desde sus instituciones locales y encantar a los que no están activos para que participen todos los años”, señaló George El Alam, presidente de Fearab Chile y el principal encargado de la gestión del encuentro.

El 2000 fue la primera vez que se realizó este tipo de encuentro bajo el lema “Belén 2000” en Concepción, de hecho de ahí surgió la Fundación Belén 2000, que se enfoca principalmente en la ayuda humanitaria a niñas y niños palestinos damnificados por la ocupación israelí. La mayoría de los encuentros han sido en Concepción, pero también hubo dos en Olmué, uno en Copiapó, en Viña del Mar y otro en Iquique.

El Club comenzó a recibir a los participantes el día jueves 02 de marzo provenientes de 15 diferentes ciudades del largo y ancho del país. En los cuatro días se realizaron campeonatos deportivos, visionado de películas, charlas políticas informativas a cargo de la Federación Palestina de Chile, presentaciones de un grupo de Dabke de Viña del Mar y del Dabke de Iquique a cargo de George, quien por primera vez bailó junto a sus dos hijos. También hubo un taller de percusión árabe, de danza árabe, de dabke y de idioma.

Samy Silhi, de 24 años, participa en los encuentros Fearab desde hace cinco años y promete no perderse ninguno, sean donde sean. “Es clave poder conectarse con nuestras raíces y con la causa árabe en general y palestina en particular. Además en este nicho podemos encontrar futuros líderes de nuestra comunidad y fortalecer los lazos entre las distintas regiones”.

Samy es Director juvenil de Fearab y el actual Presidente de la Unión Árabe por Palestina de Temuco. La UAP trabaja principalmente en “arabizar a los árabes de Temuco, fortalecer nuestra identidad cultural. Por otro lado, realizamos un trabajo de difusión de la Causa Palestina”, señaló Samy. Este grupo de jóvenes se reúne sagradamente todos los viernes y fue la ciudad que participó con la delegación más grande del encuentro.

María Jesús Alamo, de 21 años, participó por cuarta vez en los encuentros y declara que acá encontró familia y a sus mejores amigos. “Es súper importante generar lazos con los árabes de diferentes partes de Chile”.

El sábado por la noche se celebró el cierre del evento con una Noche Árabe con orquesta en vivo en el Bar del Club Palestino. Asistieron todos y todas las participantes del encuentro y además muchos jóvenes de la comunidad palestina de Santiago. El domingo cerraron su estadía en Santiago yendo a alentar al gran Tino Tino en el partido contra la Universidad de Chile.