Comunicado Club Palestino por partido contra Estadio Israelita Maccabi

Respecto a las versiones difundidas por estos días en redes sociales, por parte de representantes de la Comunidad Judía de Chile, acerca de los hechos ocurridos  el pasado 8 de junio durante el partido de fútbol inter-clubes de la SUPER LIGA entre nuestro Club y el Estadio Israelita Maccabi en las instalaciones deportivas del Club Palestino, quisiéramos poner en conocimiento lo siguiente:

• El revuelo público y extradeportivo que se ha generado a raíz de este partido de fútbol no refleja la realidad de las ligas interclubes de Chile, en las que cuando ocurre algún tipo de incidente de indisciplina, estos se resuelven en la cancha o bien a través del tribunal de disciplina de la misma organización.

• Lamentamos profundamente -por sus implicancias conocidas por las dos comunidades- la injerencia y presión que ha ejercido la Comunidad Judía de Chile –institución de la cual el Estadio Israelita Maccabi es integrante- al respecto. Se ha intentado sacarle provecho político a esta situación a través de los medios de comunicación y redes sociales, difundiendo un relato de los hechos que escapa totalmente a la realidad. Esto contribuye a generar un ambiente tenso entre ambas comunidades, que se ha traducido en manifestaciones de amenazas directas y agresivas hacia un integrante de nuestro Club, las cuales consideramos de extrema gravedad.

• Otra prueba de esta injerencia inusual y extradeportiva es el hecho que el Estadio Israelita haya difundido a los medios de prensa nacional el informe preliminar del árbitro –documento que ha sido filtrado deliberadamente por dicha institución- intentando descalificar a los chilenos de origen palestino y descontextualizando considerablemente los hechos.

• El encuentro deportivo se desarrolló con normalidad hasta el minuto 33 del segundo tiempo, cuando un jugador de Club Palestino fue expulsado por doble amonestación. A raíz de este hecho, ambos equipos increparon al cuerpo arbitral, por un lado el entrenador del Estadio Israelita para que suspendiera el encuentro y por otro lado, los integrantes de nuestro club para que continuara con el mismo.

• Es necesario enfatizar que durante esos minutos de tensión ningún jugador, de ninguno de los dos equipos se vio agredido. No obstante, se registró un incidente fuera de las canchas con un espectador ubicado al borde del terreno de juego, quien encendió una bengala manual, hecho que determinó la suspensión del encuentro por parte del árbitro. Ante esto, el equipo visitante decidió retirarse de las instalaciones deportivas del Club, proceso que se llevó a cabo de forma tranquila y sin ningún inconveniente que requiriera la intervención de los guardias del recinto.

• Sin perjuicio de lo anterior y para zanjar definitvamente esta lamentable situación mediática, reiteramos que a lo largo de este campeonato han ocurrido incidentes de mayor gravedad -con agresiones directas a jugadores- los cuales han sido resueltos adecuadamente a través del tribunal de disciplina, el medio que corresponde, sin ninguna semejanza al revuelo público –basado en falacias- que ha suscitado la Comunidad Judía a raíz de este encuentro.

Club Palestino