Taqalid, gran encuentro latinoaméricano de la diáspora palestina

taqalid

Inédito encuentro reunirá en Chile a familias palestinas de Latinoamérica en torno a su cultura y tradiciones

Una feria permanente de comida árabe, concierto de música palestina, muestras de artesanía, desfile de trajes típicos y charlas de destacados invitados internacionales son algunas de las atracciones de Taqalid, evento que se llevará a cabo en el Club Palestino de Las Condes entre el 26 y 29 de octubre.
Santiago, octubre de 2017.- Más de mil personas de origen palestino se reunirán en nuestro país la última semana de octubre para participar de TAQALID, una gran fiesta de tradiciones palestinas que se realizará en el Club Palestino de Santiago y que tiene como principal objetivo conectar a las familias Palestinas de Latinoamérica con sus raíces, generar vínculos y rescatar su identidad.

TAQALID ?que en árabe significa tradiciones– es organizado por la Comunidad Palestina de Chile, la más grande del mundo fuera de los países árabes, y contará con la asistencia de familias de diversos países de la región como Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Honduras, Panamá, Guatemala y El Salvador, entre otros.

En el encuentro también participarán connotados invitados internacionales que solidarizan con Palestina a través de distintos ámbitos, como el cultural, empresarial, deportivo y humanitario. Asimismo, el evento contará con la presencia de autoridades palestinas, como los alcaldes de las ciudades de Beit Jala, Belén y Beit Sahur, localidades de donde proviene la mayor parte de los integrantes de la Comunidad Palestina de Chile.

Según comenta Nadia Garib, presidenta de la Federación Palestina de Chile y vocera de TAQALID, “esta es una instancia para celebrar las tradiciones palestinas en familia y acercarnos un poquito a nuestra tierra a pesar de las dificultades y la distancia. En Latinoamérica se encuentra aproximadamente el 30% de la diáspora palestina y Chile tiene un fuerte liderazgo en la región, es por eso que decidimos convocar a todos a esta gran Fiesta por Palestina donde podremos disfrutar de nuestra rica gastronomía, conciertos de música, obras de teatro, entre otros.”

TAQALID comenzará en la tarde del jueves 26 con una cena inaugural y luego sus actividades se dividirán en diferentes áreas:

• Primera Feria de Comida Árabe

Una de las características más reconocidas de los palestinos de Chile y el mundo es sin duda su sabrosa gastronomía, que estará presente en todos sus formatos en TAQALID a través de una feria permanente de comida árabe y productos típicos palestinos. Desde las famosas hojitas de parra, Kubbe y falafel hasta stands de degustación de Arguile y artesanía fina, la feria actuará como epicentro de la convención con más de 20 stands, dentro de los que destaca el restaurant sirio-palestino “Kan Zaman” famoso por sus dulces árabes; el stand de Las Damas Palestinas que ofrecerá distintas especias de Medio Oriente y “superfoods” árabes; la reconocida pastelería “Fufu” que ofrece dulces típicos palestinos como el “knafe” y que solo tiene dos sedes en el mundo: en Beit Jala y Santiago.

• Ciclo de Charlas sobre Palestina:

Expositores de gran nivel nacional e internacional participarán en Taqalid para conversar sobre Palestina, como el académico del centro de Estudio Árabes, Eugenio Chahuán, y el estudioso sobre patrimonio y linaje palestino, George Lama. También expondrán sobre la situación actual de Palestina los alcaldes de las ciudades de Belén, BeitJala y Beit Sahour.

• Encuentro empresarial:

Taqalid también será una instancia para generar redes entre empresarios de origen palestino de la Región, por eso se realizarán meetings de negocios y ruedas de alternativas de inversión en Palestina, en las que participarán los más destacados empresarios de Chile y Latinoamérica.

• Música, danza y arte desde Palestina:

Como su nombre lo dice, Taqalid mostrará la cultura y tradiciones de Palestina. En el ámbito de la música, el evento contará con un concierto del destacado cantante palestino Maher Halabi quien ofrecerá un show privado y una fiesta abierta a todo público. En el encuentro también se realizará un encuentro internacional de Dabke, danza popular palestina.

• Club de fútbol Palestino presente en Taqalid:

El “tino tino” tendrá gran protagonismo en TAQALID, ya que para muchos palestinos de la región este equipo de fútbol es motivo de orgullo por su participación en diversos torneos internacionales, llevando la bandera de Palestina a distintos rincones del mundo. El sábado 28 de octubre Palestino enfrentará a Huachipato en el estadio de La Cisterna por la undécima fecha del torneo nacional y el Club dispondrá buses de acercamiento para que todos los asistentes vayan en familia a alentar al equipo. Además, el Deportivo Palestino contará con un stand en el evento y lanzará oficialmente su campaña de internacionalización.

TAQALID también contará con espacio para la difusión de diferentes organizaciones que trabajan por Palestina, como la Fundación Palestina Belén 2000 – que se enfoca en ayuda humanitaria para niños y jóvenes palestinos; la Welfare Association, fundación británica que promueve proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria para las familias de Palestina; y el Bank of Palestine, principal auspiciador de este evento, que abrirá su primera sede en Chile en noviembre de este año.

Asimismo, al término de TAQALID tendrá lugar en Santiago un congreso extraordinario de la COPLAC – Confederación Palestina de América Latina y el Caribe- con el objetivo de retomar el trabajo histórico de esta institución. El evento contará con la participación del presidente del Departamento de los Expatriados de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Sr. Tayseer Khaled y de todas las organizaciones palestinas del continente.

El evento es abierto a todo público previa inscripción en http://encuentrotaqalid.com/