Dabke

El dabke, cuyo nombre significa zapateo, es una de las expresiones artísticas más importantes de Palestina. Es una forma de reafirmar la identidad, expresar cultura y preservar tradiciones.

Esta danza se bailaba tradicionalmente durante la primavera, en época lluviosa, en los matrimonios, en época de cosecha y se acompaña con complejas coreografías, danzas en grupo, zapateos, palmas y gritos. Hoy es un gran ícono en la resistencia cultural palestina, ya que la ocupación israelí también ha penetrado en aspectos culturales, apropiándose de tradiciones y elementos culturales absolutamente nativos palestinos.

El Conjunto Folklórico del Club Palestino, nace hace varias décadas como una de las maneras de preservar la cultura palestina entre las nuevas generaciones de descendientes de palestinos nacidos en Chile.

A lo largo de su historia, ha integrado siempre por las generaciones más jóvenes que se van renovando en forma periódica, se ha presentado en variados e importantes escenarios como El Festival Internacional de la canción de Viña del Mar, El Teatro Municipal de Santiago y El Festival Internacional de Ramallah, entre muchos otros.

Hoy el Conjunto Folklórico del Club Palestino, a cargo de la Profesora Sohad Alamo, se presenta con una nueva generación de bailarines de entre 18 y 24 años, quienes ofrecen una muestra renovada de la cultura palestina a través de sus coreografías.

Contacto para presentaciones: dabkeclubpalestino@gmail.com